Tereschuk advirtió que los partidos políticos deben tener decisión en “cómo se organizan y realizan los debates”

El politólogo y editor del blog Artepolitica, Nicolás Tereschuk, conversó con un Mundo Feliz sobre el fracaso de la implementación del voto electrónico, la modalidad de negociación del oficialismo y la oposición en el Congreso durante este año y la utilidad de los debates, tal y como los conocemos.

nico_2_

¿Fracasó la reforma política?

Me parece que el gobierno presentó esta parte de la reforma, que contenía sobre todo el voto electrónico (hay varios elementos más, como el financiamiento a los partidos políticos) como una convicción del Presidente, que se puso en este debate muy presente en varias oportunidades claves. Me parece que había de hecho en el bloque del FpV varios proyectos que hablaban de la incorporación de tecnología al momento de votar pero no incluían que el escrutinio fuera realizado por asistencia de una maquina, y el gobierno se mostró muy intransigente con este tema. Con la idea de celeridad como muy importante, cuando muchos senadores y expertos señalaron que lo importante es lo secreto y la integridad del voto. Las opiniones de los expertos que se manifestaron en contra habían sido más que mayoritarias, un 90 por ciento habían planteado serias objeciones.

La polémica en torno al voto electrónico

Lo que llama mucho la atención en la experiencia internacional es el tiempo que los países se han tomado para implementarlo, para estudiarlo, para hacer posibles pruebas o implementaciones graduales. En muchos casos han ido para atrás, y no a una modalidad de voto electrónico, han vuelto directamente al papel. Por múltiples razones, que van desde el costo, problemas en posibles vulnerabilidades, en la trazabilidad de que lo que se vota es lo que quiere expresar y es lo que se recuenta en el escrutinio. Están los casos de Holanda, Irlanda, este europeo, y muchos caso donde ha pasado esto. Lo que habría que preguntarse es que tiene de especial este proyecto que permitiría a un país federal, grande, diverso como Argentina implementarlo de un año para el otro en todo el territorio nacional.

Audio entrevista completa

Debates: ¿Sólo un show mediático?

Esto fue debatido en el congreso y lo convirtió en Ley. Habrá que ver cual es la mejor modalidad. Hay países que hacen debates todos los turnos electorales. Es un elemento más, vimos como funcionó los debates en primarias y general el año pasado, fue muy cuestionable la organización y transmisión. Habría que tratar con la participación de los partidos políticos, los partidos deben ser los que tengan una voz en como se organizan y realizan los debates y no ONGs donde después nos enteramos quien está detrás, o los medios de comunicación, que se inclinan por uno u otro candidato.

Las negociaciones en el Congreso 

Es la forma de un partido que no tiene mayoría en el Congreso, que le conviene dividir lo más que pueda a la oposición. No fue para nada uno de los años en que se aprobaron más leyes, el porcentaje proveniente del oficialismo fue bajo, se aprobaron muchas leyes a cambio o como contrapartida de leyes de la posición. Tiene pocas cantidad de gobernadores, de intendentes, una extensión territorial en su voto bastante más acotada en lo que estamos acostumbrados a ver en respaldo a presidentes, y esta es la modalidad que encuentran

Por otro lado, no me sorprende la voluntad de negociación de un Partido Justicialista que está en la oposición, cuando el PJ está en oposición, al contrario de lo que se suele decir, que voltea presidentes, en los primeros momentos de un gobierno, hay sectores del Judicialismo están muy ávidos de negociar por distintos motivos, pasó en el gobierno de Raúl Alfonsín, durante e gobierno de Fernando de la Rúa. Vamos a ver el año que viene cual es la agenda de cuestiones que el Justicialismo va a estar dispuesto a apoyar y cuales no. Esto va a depender mucho la suerte la popularidad y la posibilidad de ordenar o de tener un plan económico medianamente exitosos por parte del oficialismo, el elemento central que va a ordenar las opciones políticas el año que viene.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *