“Ojalá el Gobierno demuestre que tiene algo de sensibilidad”

09_48

Luego de la reunión del viernes con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, conversó con Un Mundo Feliz sobre el reclamo del aumento del bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la situación de las familias en los barrios del Conurbano.

– ¿Qué le plantearon a la ministra Stanley?

-En principio valoramos la reunión, nos parece que un diálogo social ante la crisis que se vive en el país es necesario. Nos parece tarde, aunque más vale tarde que nunca, así que valoramos el ámbito y aspiramos a que sea un diálogo genuino.

Creemos que lo que ha planteado el Gobierno de cara a fin de año es insuficiente. Mil pesos por hogar de cada niño que recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) como forma de trasladar ingreso a los hogares humildes es un criterio amarrete, por eso planteamos que el criterio sea por chico.

Un hogar con un chiquito percibiría mil pesos y un hogar con cinco chicos, también. Eso es atendible a resolver. Esto sería reparar un año malísimo en cuanto a ingresos de los sectores y familias más humildes.

– ¿Qué les dijo la ministra sobre esta propuesta?

-Se mostró de acuerdo, le pareció razonable y atendible. Planteó que el presupuesto y la financiación no dependen de ella, sino de una decisión del presidente Mauricio Macri.

Existen algunos trascendidos del Gobierno que dicen que les parece difícil de financiar. Ojalá algunos funcionarios demuestren que tienen algo de sensibilidad porque tienen el corazón más frío que un témpano.

Hay que ser muy miserable como gobernante para que un año tan complejo no hacer un esfuerzo para trasladar un mínimo de ingreso a los sectores que han padecido tanto.

barrios-de-pie-corte-capital-conurbano

-Cerca de fin de año siempre se habla también de la posibilidad de que los supermercados aporten bolsones de comida como para paliar la situación. ¿Se trató ese tema?

-También se ha planteado la necesidad de que se extreme la asistencia. Nosotros damos por hecho que eso es lo mínimo y esperamos que se resuelvan incrementos en programas de empleo y también propusimos un aguinaldo social para los trabajadores de cooperativas

– El INDEC publicó los datos de pobreza e indigencia (32,2% y 6,3%) ¿Cuál es la situación en los barrios más allá de los titulares de los diarios?

– Está mal, la verdad que hay tragedias personales, familiares. Ha habido una recomposición a partir del empleo que se ha deteriorado por la inflación, pero lo que vivimos actualmente es la pérdida del trabajo informal. Eso genera que se vuelva a recurrir a las parroquias, a los comedores para asistirse de alimento y genera una enorme angustia. Esperamos que se generen los empleos para revertir esto.

-¿En que consiste la jornada de lucha programada para el 4 de noviembre junto a la CTA?

-Va a haber una movilización a Plaza de mayo, vamos a desplegar ollas populares y vamos a visibilizar la tarea social que realizamos en los barrios y vamos a expresar la necesidad de reflexionar sobre las políticas económicas de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *