“El consumo de televisión tradicional está cayendo terriblemente”

gustavo-monaco

El director de 1984 Media Consulting, Gustavo Mónaco, dialogó con Un Mundo Feliz sobre los cambios “dramáticos” que se están dando a la hora de mirar televisión o disfrutar de una película, y la importancia del concepto de “narrativa transmedia”, una nueva forma de contar historias en diversos soportes. El especialista participará de la Semana Transmedia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se realizará entre el 24 y el 28 de octubre.

-¿Qué es la narrativa transmedia?

Transmedia significa contar una historia a través de múltiples plataformas con un grado de participación, colaboración e interacción por parte de la audiencia. El guión es el centro de la estrategia y la clave es ofrecer una experiencia narrativa diferente. Matrix es un ejemplo muy claro de transmedia.

Los que vimos Matrix desde que se lanzó en el año 1999, observamos como después se fueron dando las distintas películas, lanzamientos, videojuegos, etcétera. O por ejemplo el universo de (J.R.R) Tolkien, que se volvió completamente transmedia cuando (Peter) Jackson decidió hacer una trilogía, con nuevas películas, juegos de mesa y aplicaciones para celulares, entre otros.

-La televisión argentina abierta tiene que empezar a adaptarse a estos formatos, ¿Como considera que le está yendo respecto a estos cambios?

-Creo que tienen que migrar, estudiar un proceso de migración. Básicamente, el consumo de televisión tradicional está cayendo terriblemente.

Eso no significa que se vea menos televisión, sino que dejo de ser la única pantalla, hay una migración a otros dispositivos. La audiencia cae en lo lineal, pero la gente mira más.

Entrevista completa a Gustavo Mónaco

-¿Argentina tiene posibilidades de ingresar en este mercado donde une ve que se estrena casi una serie por día?

-Argentina tiene posibilidad de producir, en los hechos hay cantidad de producciones argentinas que compran grandes estudios o programadores, como FOx o HBO. La posibilidad es reconfigurarse.

Rumbo a la Semana Transmedia

trans

-¿Qué se busca con la Semana de la Transmedia que organiza la UNLZ?

-La posibilidad de ver un mundo diferente y ver todos los aspectos que hacen a la transmedia, porque significa el mercado y los cambios dramáticos y transformadores en el consumo de medios. Es una posibilidad de mirarlos desde un montón de diferentes perspectivas: producción, negocios, desarrollo, historia, que va a ser útil para el que quiera aprender o comenzar en este desafío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *