“Frenar el desarrollo de la ciencia significa perder soberanía”

hp

El investigador del CONICET y miembro del colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados Hernán Palermo charló con Un Mundo Feliz sobre el recorte presupuestario en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “La política que aplica Cambiemos significa un golpe muy fuerte para la comunidad científica”, apuntó.
– El Presupuesto 2017 tiene previsto un recorte muy importante para Ciencia y Tecnología ¿Cómo vive la situación la comunidad científica?

– La situación es de suma preocupación. El recorte es muy fuerte y de hecho hay que marcar que se incumple un slogan de campaña que decía que se iba a llevar la inversión en ciencia a 1,5% del PBI. No solamente eso no se cumple sino que se hace un recorte que, según nuestros cálculos, es de un 16% o 17%.

– ¿Qué significa ese recorte en términos concretos?

-Estamos analizado, pero eso significaría muchísimas menos becas. Además, la Ley de Presupuesto derogaría un artículo que les daba autarquía a distintos organismos del ministerio de Ciencia y Tecnología, que podía decidir sobre la incorporación de trabajadores a planta permanente o planta transitoria.

Los investigadores que fueron concursados en 2015 en Conicet todavía no fueron efectivizados, qué nos queda pensar para los trabajadores de carrera.

– ¿De cuántos millones de pesos menos para el desarrollo científico estamos hablando?

-Estamos hablando de al menos 411 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que cuando uno hace inversión en ciencia y tecnología eso se ve en el largo plazo, a través de décadas.
Este crecimiento de becarios y en líneas de investigación tanto en ciencias sociales como ciencias duras comenzó fundamentalmente en 2003 y este hachazo pondría una piedra importante a este desarrollo. Es un golpe, no diría de muerte, pero sí muy fuerte que recibe el sistema científico

-¿Cual es la situación actual del CONICET? ¿Cómo están los científicos que trabajan en el organismo?

-El organismo no está exento de lo que sucede en general en el ámbito de los trabajadores y las trabajadoras. Hay una ofensiva generalizada hacia el sector de los trabajadores desde el 10 de diciembre desde que asumió la alianza Cambiemos y los trabajadores de ciencia no están afuera.

En todos los ámbitos del Estado, como puede ser el INTI, el INTA, la CONEA, o Fabricaciones Militares hay una ofensiva importante. En el CONICET pensábamos que como da prestigio podía ser una niña mimada, pero no es así. El proyecto político de la alianza Cambiemos no sólo significa retroceso en derechos adquiridos en la última década sino que hay algo mucho más profundo.

cient

“El macrismo nos lleva a defender los derechos más básicos”

-Uno piensa que los países más desarrollados tienen una política científica a largo plazo. ¿Hubo alguna vez una decisión firme en nuestro país de tener una política de Ciencia y tecnología?

-Los datos son fríos y elocuentes. En 1983, saliendo de la dictadura, teníamos unos 2300 investigadores y unos 2500 becarios. Veinte años después, en 2003 seguíamos manteniendo la misma cifra. Pero de 2003 hasta la fecha tenemos 11 mil investigadores y otros tantos becarios.

El crecimiento fue exponencial, evidentemente en el último gobierno hubo una política de crecimiento de la ciencia y de becarios y becarias.
Uno puede tener sus críticas importantes como por ejemplo la calidad del trabajo o los salarios en comparación con otros países, pero hoy el macrismo nos lleva a defender derechos más básicos como las fuentes de trabajo.

-¿Cuáles son las actividades que Científicos y Universitarios Autoconvocados viene realizando para frenar el recorte?

– Hicimos una jornada de protesta y repartimos volantes en el Congreso y también nos reunimos con legisladores. Había algunos diputados que desconocían cuál es la importancia de desarrollar la ciencia. Es la tarea que nos toca.

Nos reunimos con ellos y les explicamos por qué es importante hacer ciencia. Además, gran parte de los diputados fueron elegidos como oposición, no para ser mayoría automática.

-¿Fueron recibidos por el oficialismo?

-No, del oficialismo, no. Fuimos recibidos por otros diputados y para nosotros es importante porque decimos que es el primer paso de otras jornadas de lucha.

– ¿Qué le dirías a un joven que quiere dedicarse a la ciencia?

– La ciencia implica soberanía, desarrollo tecnológico, desarrollo técnico, conceptual y de conocimiento. Un país que deja de hacer ciencia, pierde importantes porciones de soberanía. Nosotros llevamos ferias de ciencias a distintos lugares y contamos cuál es la actividad de un biólogo, de un antropólogo porque cada actividad representa un aporte al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *